Comenzó la estancia formativa en España de médicos del INS
Con una cálida bienvenida, dio inicio en España la estancia formativa en investigación de médicos residentes, tutores y directivos del Instituto Nacional de Salud (INS) y de la Dirección Nacional Estratégica de Recursos Humanos en Salud (DNERHS), en el marco del Programa de Fortalecimiento en Investigación y Publicación Científica – INS 2025–2026, impulsado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
La jornada de apertura contó con la participación de autoridades y referentes institucionales del Hospital Universitario de Toledo, del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, de la Gerencia de Atención Primaria de Toledo y de la Fundación CSAI, consolidando un espacio de diálogo técnico e institucional clave para el desarrollo de esta pasantía formativa.
Nuestros residentes y tutores ya se encuentran plenamente integrados a las actividades asistenciales, docentes y de investigación, desarrollando jornadas de trabajo en los servicios, aprendiendo en terreno y compartiendo experiencias con los equipos locales.
En paralelo, el equipo directivo del INS y de la DNERHS desarrolla actividades orientadas al fortalecimiento de la gestión de la formación médica especializada, con especial énfasis en el funcionamiento de las comisiones de docencia y de las actividades formativas hospitalarias y a construir vínculos de cooperación sostenibles. Estas instancias incluyen el intercambio técnico con el Dr. Agustín Julián Jiménez, Coordinador de Docencia, Formación, Investigación y Calidad del Hospital Universitario de Toledo, con Alberto Berrocoso, Jefe de Estudios de la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de Toledo y la Dra. Pilar Carbajo Arias, Asesor Senior del Proyecto de Cooperación de Paraguay.
Esta estancia formativa no es solo una experiencia individual, sino una apuesta país. Todo lo aprendido aquí volverá al Paraguay transformado en conocimiento, propuestas y mejoras concretas para la formación médica y la salud pública.
Seguimos trabajando con entusiasmo y responsabilidad, convencidos de que la cooperación, la investigación y la formación son pilares para fortalecer nuestro sistema de salud.
