Investigadores del INS aportan a obra regional sobre educación superior y crisis climática

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Un equipo del Instituto Nacional de Salud (INS) participó en la reciente publicación del libro Emergencia climática y las Escuelas de Salud Pública en América Latina: lecciones aprendidas y por aprender, editado por Rede Unida en 2025.

El capítulo titulado “El rol de las Escuelas de Salud Pública y la Educación Superior en Paraguay en un contexto de crisis climática y cambio global” fue elaborado por los investigadores Miriam Espínola-Canata, Carlos Ríos-González (director de Investigación del INS) y Marta Ferreira.

El texto analiza el papel de las instituciones de educación superior, en particular las escuelas de salud pública, en la formación de profesionales capaces de enfrentar los desafíos sanitarios derivados del cambio climático. Asimismo, propone líneas de acción para fortalecer la resiliencia institucional y comunitaria desde el ámbito educativo en Paraguay.

La publicación forma parte de una iniciativa regional que reúne experiencias, reflexiones y estrategias desarrolladas en América Latina frente a la emergencia climática, y busca promover la integración de esta temática en la agenda académica y de políticas públicas.